En el marco de las propuestas de la Colonia de Vacaciones para las personas Adultas Mayores “Revoleando Las Chancletas” organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano, decenas de personas mayores disfrutaron de una jornada de recreación en las aguas curativas de las Termas de Reyes, derribando con sus experiencias los mitos de una vejez pasiva y sedentaria.
la pileta con las aguas termales se vieron agitadas por la energía y alegría de las personas mayores que chapotearon, se zambulleron, se salpicaron y hasta se desafiaron entre sí a demostrar sus habilidades con el nado en un contexto de sociabilización entre pares inmerso de revitalización en esta propuesta veraniega del Gobierno provincial, promoviendo el derecho a la recreación de las personas de avanzada edad.
“Estoy tranquilo y agradecido, me gusta porque estoy feliz disfrutando y la estoy pasando bien” comentó José (66) al salir de la pileta para invitar a que se metan a sus demás amigxs del Centro de Día para personas mayores “Virgen del Valle”.
La innovadora propuesta del Ministerio de Desarrollo Humano de organizar una colonia de vacaciones de semanas enteras con actividades para la población mayor, se concreta por la decisión política de la ministra Ada Galfré y la ejecución de la Dirección Provincial de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores a cargo de Cintia Páez junto a todo un equipo profesional de trabajo dispuesto a garantizar los derechos de un sector de la población que sufre vulneraciones a raíz de un pretérito paradigma de vejez pasiva y moribunda.
Silvia y Gabriela son kinesiólogas que trabajan para la Dirección de Personas Adultas Mayores y juntas acumulan más de veinte años de experiencia en esa área; ambas acompañaron al contingente y señalaron que la propuesta impacta muy favorablemente a las personas adultas mayores ya que “hace que ellxs socialicen, aumenten su autoestima, compartan con sus pares y desarrollen actividad física que es buena en todas las edades pero en el/la adulto/a mayor es prioritario”, comentó Silvia quien trabaja en el Centro de Día Virgen del Valle.
“A nuestros/as adultos/as les gustó muchísimo ya que esto es lo que más les gusta: sociabilizar, salir de paseo, que haya recreación y esto de venir a la pileta termal es lo que más les llamó la atención”, señaló a su vez Gabriela quien trabaja en el Centro de Día Ñocanchis y ponderó la iniciativa que tienen las personas mayores ya que “son ellos/as quienes te demandan realmente las salidas, constantemente preguntan si hay alguna participación, o dónde vamos”.
Desde la Dirección Provincial de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores aclararon que se reprogramó el viaje al Balneario de El Bordo-Salta, cuyo lugar y fecha serán informados prontamente. Sin embargo, a pesar de la postergación de esa actividad las personas mayores de la colonia Revoleando las Chancletas decidieron juntarse de todas maneras e igual organizaron una jornada lúdica con juegos de mesa y actividades participativas en el Centro de Día Virgen del Valle.
Esta semana, las actividades –gratuitas y abiertas a toda la población mayor de Jujuy- continúan el martes 23 a las 10 hs en el Lago Popeye de San Salvador, el miércoles 24 con una propuesta recreativa en la pileta de la Delegación Municipal de Villa Jardín de Reyes (salida a 9 hs. desde el Centro de Día Virgen del Valle en Bº M. Moreno de la Capital), el jueves 25 en la Residencia Guillermón de Bº Huaicos se hará una gran lota veraniega y finalmente el viernes 26 un día de camping en el Complejo Turístico Eva Perón en Los Alisos. Para más información, pueden llamar al 0388-4249590.