En el marco del Plan Nacional Primera Infancia, dos nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) “Semillitas Andinas” y “Honguitos ” dejaron inaugurados el mandatario provincial, Gerardo Morales junto a la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré. Son espacios infantiles dedicados a la atención, cuidado, estimulación y protección de los niños y niñas, cuando sus padres se encuentren trabajando.EGC_9812

Hasta el pórtico norte se trasladaron autoridades provinciales, legisladoras provinciales, autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy, quienes acompañados por miembros locales y la comunidad celebraron la apertura de los CDI donde uno funcionará dentro del Centro de Integrador Comunitario (CIC).

EGC_9714En el acto inaugural, la ministra Galfré rescató la política pública que tiene el Gobierno Provincial y su cartera de “articular y trabajar con la comunidad”, lo que se vio reflejado en la concreción de dos espacios de infancia donde se invirtieron cerca de medio millón de pesos aportados por nación, con el apoyo de provincia y el acompañamiento del municipio con la de mano de obra.

EGC_9850A cada centro, se los ha dotado de mobiliarios acordes a la edad, juegos de parques, juegos infantiles, juegoteca, calefacción y  nuevo equipamiento de cocina. En estos mismos espacios van a funcionar los talleres de Escuelas de Crianza dirigidos a padres, madres y miembros de las familias de los/as pequeños/as para que aborden y reflexionen sobre los límites, la comunicación y el tiempo en familia. También tienen pensado abrir huertas y granjas infantiles.

EGC_9873La ministra explicó que con la inauguración se cumple una primera etapa del Plan Nacional de Primera Infancia y que va a continuar con una segunda destinada a mejoras como la construcción de rampas y la entrega al municipio quiaqueño de “un monto equivalente a 500 pesos por niño/a matriculado” aclarando que “no es un monto que se entregue a la familia del menor” sino que el dinero va a solventar otros gastos del CDI como insumos y materiales de trabajo que requieren en el año.

EGC_9954Finalmente  y  debido a que existen estudiantes de nivel terciario y universitario con carga familiar, la funcionaria  junto con las autoridades universitarias analiza la posibilidad de abrir una sala a contraturno en el horario de 18 a 23. “Si vemos que tienen hijos y no tienen quien los cuide, vamos a estar abriendo una sala en ese horario para que puedan estar cuidados, atendidos los niños y las niñas mientras los papás estudian tranquilos”, dijo.

EGC_9908

EGC_9734

EGC_9749

EGC_9783

EGC_9801

EGC_0018