El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaria de Asistencia Directa y Calidad de Vida, asistió a familias afectadas en la localidad de Tilcara perteneciente al departamento homónimo, que sufrieron la anegación de sus viviendas por el fuerte temporal que provocó el desborde del Río Huasamayo.
Al respecto, la Secretaria de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Marta Russo Arriola, expresó: “una vez conocida e informada la situación por personal de la Dirección de Defensa Civil, nos trasladamos a Tilcara, donde nos reunimos con funcionarios municipales y miembros del COE Quebrada y Puna, donde evacuamos a 15 personas en el hotel de Turismo del municipio, que funciona como Centro de Evacuación, teniendo en cuenta que sus viviendas fueron afectadas por el ingreso de agua”.
Continuando, la titular de la cartera, manifestó: “siguiendo lo dispuesto por la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, se asistió con víveres secos, agua envasada, colchones y frazadas. Además, el equipo de profesionales de Trabajo Social de esta dependencia, se encuentra realizando los relevamientos correspondientes de las familias afectadas, para determinarlas las necesidades y los daños materiales en los hogares”.
Por su parte, el Coordinador de Emergencia, Marcelo Cura, señaló que las tareas de evacuación se realizaron en forma coordinada con los Ministerios de Salud y de Seguridad, con el fin de brindar la asistencia inmediata en el lugar y evaluar el estado de salud de las familias evacuadas en la cuidad quebradeña.
Finamente, el Coordinador, indicó que la situación se encuentra bajo control, ya que el volumen de agua del Rio Huasamayo descendió.