EL Tribunal Criminal n°3 presidido por el juez Mario Ramón Puig y las vocales Alejandra Tolaba y Carolina Perez Roja, luego de los alegatos de la fiscal Filomena Ortiz, la querella y la defensa a cargo del Dr. Llermanos, resolvió condenar a Iván García, a la pena de prisión perpetua por ser autor material del delito de femicidio (previsto en el art. 80 inc. 1 y 11 del Código Penal) en contra de Natalia Vilca.

En sus alegatos tanto la fiscalía como la querella no dudaron en calificar el hecho como un femicidio, definieron la violencia de género y solicitaron la aplicación de la Convención Belen do Para, la Cedaw, y la Ley 26485.

La familia de la víctima, contó con el patrocinio letrado de la Secretaria Provincial de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Humano.

28617107_10213602413046923_6205224531689163123_o

Natalia Vilca tenía 35 años, un hijo y una hija. El hecho ocurrió el 18 de septiembre del año 2016 en una vivienda del barrio San Francisco de Álava en esta ciudad capital, ese dia  Ivan Garcia le arrojo alcohol en la cara y la prendió fuego, Natalia fue asistida por el SAME y derivada inmediatamente al Hospital Pablo Soria en donde agonizo por casi un mes, hasta que finalmente murió. Ivan García luego de cometer el delito se dio a la fuga, pero igualmente fue capturado, detenido y hoy condenado.

Al respecto la Secretaria Soledad Sapag, dijo “en primera instancia el equipo del Programa de Acompañamiento de Victimas de Femicidio trabajo con la familia de Natalia tras este terrible hecho que termino con su vida, para brindar la opción y la herramienta que existe en el programa de políticas públicas provincial. Los/as acompañaron no solo con la contención, sino también les brindaron información y asesoramiento en este proceso que fue largo de llegar hasta instancias de juicio. Por su parte desde la Dirección Atención Integral de la Violencia de Género se brindó patrocinio jurídico gratuito a la familia con la abogada Angélica Solís, quien es la representante de la querella particular”.

Continuo diciendo que “el principal objetivo que teníamos era de estar en forma permanente con la familia y que puedan contar con nosotras/os. En cuanto al resultado del juicio de femicidio nos parece que  fue un gran logro, la condena es ejemplificadora, esto no devuelve a Natalia pero les da la tranquilidad a la familia, amigo/as y todas las personas que la conocían, que a pesar de este hecho tan grave y doloroso, hubo justicia. Creemos que es un gran paso para adelante desde un dispositivo público y deseamos que todos los casos tengan condenas justas.

El femicidio de Natalia es el tercer caso penal que llevamos a juicio oral y público desde esta institución, el primer juicio penal fue por lesiones graves, el segundo por abuso sexual y hoy este  femicidio, todas estas familias y personas contaron con patrocinio jurídico gratuito”.

La abogada integrante de la Dirección Provincia de Atención Integral de la Violencia de Género, Angélica Solís, dijo que el objetivo se cumplió “es lo que queríamos conseguir en este proceso de instancia judicial, para la familia ha sido una situación difícil y desde la Secretaria de Paridad de Género se los acompaño desde el primer momento. Podemos decir que se hizo justicia, si bien no podemos tener a Natalia con nosotros/as pero se han reivindicado los derechos que se han violentado con una violencia extrema como lo contaron cada uno/a de los/las testigos que declararon”.

DSCN7181

“Si bien la defensa a pedido una posición diferente, es bueno que el tribunal haya dado este fallo ejemplar que nos da fuerza para seguir, porque la ley principal tiene como objetivo erradicar la violencia de género y sancionar a los agresores. Esto es un camino más, sabemos que situaciones como estas hay varias y que es una lucha que tenemos que afrontarlas día a día” indicó la Dra. Solís.

Susana y Victoria Vilca (hermanas de Natalia); Marcelino Santos Vilca y Mirta Caro (padre y madre de la victima) estuvieron presentes en el juicio y tras el fallo se mostraron conmovidos y la mama de Natalia dijo: “esperábamos este fallo, el va a cadena perpetua pero yo a mi hija no la tengo más, una sigue con el dolor, pero se hizo justicia, agradezco a los testigos, a la abogada, a los/as chicos/as de Paridad de Género, y queremos que esto no vuelva a pasar y que siempre que haya un caso así se obtenga este castigo” expresó Mirta.

El Lic. Pablo Lazarte del Programa de Acompañamiento a Familiares de Víctimas de Femicidio, comentó “el programa estuvo con la familia conteniéndolos, acompañándolos hasta el proceso legal, queríamos que sepan que hay una mano con la que pueden contar. La primer demanda de la familia fue la búsqueda de la justicia es por ello que aceptaron el patrocinio letrado de la Secretaria”.

“De ahora en más, cerrada esta etapa,  se va a empezar a  trabajar con la contención y el acompañamiento terapéutico de la familia, con el objetivo de que este dolor ellos/as lo vayan procesando en cuestiones constructivas para su vida” concluyó Lazarte.