sapag-2

De cara a la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la Secretaria de Paridad de Género de la provincia, Soledad Sapag, realizó una reflexión e indicó cuáles son los cambios que se están llevando a cabo y en cuáles todavía se deberá trabajar para lograr la igualdad de género, el cese de la violencia y el respeto de los derechos de todas las mujeres.

“Es muy bueno que a través de las distintas actividades y eventos que se están realizando desde las distintas instituciones por toda la provincia se posibilite la reflexión para que se puedan visibilizar los derechos de las mujeres, a través de instancias de prevención y capacitación, porque sabemos que el 8 de Marzo no es un día de festejo sino de conmemoración, para reforzar el respeto a los derechos de todas las mujeres” expresó la Secretaria de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy.

Consultada respecto a los datos que refieren a la violencia de género en la provincia, Soledad Sapag refirió que “en cuanto a la violencia de género, hemos avanzado mucho en la prevención y promoción de derechos ya que llegamos a distintos puntos de la provincia con capacitaciones, con la formación de formadores y formadoras, y vemos que la gente solicita información y quiere capacitarse en la temática”.

“Respecto a las atenciones a mujeres víctimas de violencia, el número durante 2017 llegó a 14 mil intervenciones y esto se explica a partir de que se aumentaron los Centros de Atención Integral; tenemos 10 Centros funcionando con equipos interdisciplinarios en distintos puntos de la provincia y tenemos varios más en carpeta para distintas localidades. También vimos un aumento en la cantidad de mujeres que buscan ayuda porque quieren salir de esa situación y para nosotros es importante que quienes sufren la violencia de género tengan un lugar adonde recurrir y acceder a tratamiento y que no se trate solo de lugares de consulta y de denuncia. Lo más importante es que logremos que esas mujeres puedan empoderarse, sentirse valoradas y salir de esas situaciones con ayuda profesional”, subrayó.

En esa misma línea, la Secretaria Sapag manifestó que “actualmente superamos la cantidad de centros de atención que proponía la Ley ya que según la misma, debería ser un Centro por cabeza de departamento y ya tenemos más de uno en algunos lugares. Por lo pronto, nuestro objetivo es fortalecer estos espacios, que la gente conozca adonde puede ir”.

“La clave está en que podamos sostener estos procesos de tratamiento que son muy complejos ya que conseguir el personal idóneo y capacitado también es muy difícil. La premisa es seguir trabajando en este sentido y poder incrementar la cantidad de capacitaciones para que sea más masiva la cuestión de la prevención y promoción, tanto respecto a la violencia como también sobre la salud sexual reproductiva de las mujeres, el tema de diversidad que lo estamos trabajando desde el inicio de la gestión y replicar todo en distintos puntos de la provincia”, señaló.

La Secretaria de Paridad de Género dejó en claro además que desde el Gobierno provincial, “lo que queremos es que ya no haya más femicidios y justamente trabajamos para crear conciencia y que se pueda cambiar la mentalidad y la forma de relacionarse de las personas, son cambios culturales, sociales, cambios que van a tardar muchos más años de los que quisiéramos pero nuestro objetivo es que algún día se puedan ver”.

Consultada respecto al “paro de mujeres” impulsado mundialmente para el jueves 8 de marzo, la funcionaria indicó que “considero interesante la propuesta pero en la medida en que realmente haya un paro de todas las actividades que las mujeres realizamos, no solo las laborales sino también las domésticas por lo que esperamos que quienes se adhieran, puedan realizar el paro en todas las instancias de su vida ya que el impacto va a ser positivo en la medida en que se vea que sin las mujeres trabajando en cada uno de sus ámbitos, no se puede mover una provincia ni un país”.

Por último, Sapag explicó que “el trabajar unidos en pos de la igualdad de género, de respetar los derechos, nos va a llevar a tener una sociedad distinta, que es un trabajo que debemos hacer entre todos, los organismos estatales, privados y la ciudadanía en general; si trabajamos en el mismo sentido vamos a poder salir de esta situación, no solo de la violencia sino también del incumplimiento de algunos derechos de las mujeres que hoy en día todavía se siguen sufriendo”, concluyó.