En el marco de las acciones de asistencias a personas en situación de riesgo por emergencias, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, entregaron elementos de primera necesidad a familias de los barrios Usina, Alberdi y América, que sufrieron la pérdida de los bienes por las tormentas con granizo, que se registraron días atrás en la localidad de La Quiaca.
Al respecto, el Director de Asistencia Directa y Emergencias, Eduardo Cáceres, señaló que “una vez conocida la situación en la localidad de La Quiaca, los Trabajadores Sociales y personal de esta Secretaría se trasladaron al lugar, con el fin de conocer la situación de los afectados y los daños materiales de sus viviendas”.
Continuando, el Director, manifestó que el equipo técnico de Trabajadores Sociales junto a la Diputada Provincial Alejandra Elias y la Concejal Sara Aranda del municipio quiaqueño, recorrieron las viviendas de los barrios afectados por el fuerte temporal con ráfagas de vientos y caída de granizo, que provocó voladuras de chapas, causando pérdidas materiales. Luego, se realizaron los informes socioambientales correspondientes, para determinar los daños en las casas afectadas.
Asimismo, Cáceres, expresó que “en esta oportunidad asistimos a siete familias con chapas, mobiliarios, y módulos alimentarios, para que puedan retornar su vida cotidiana”.
Finalmente, el funcionario provincial, recordó a la población algunos consejos a tener en cuenta como actuar ante las fuertes precipitaciones, para minimizar todo tipo de riegos.
Recomendaciones para los días de lluvia
Mantener limpios canales, arroyos, zanjones y ríos, no arrojar basura o residuos porque se trancan, el agua no corre y se producen desbordes.
No acumular basura en las veredas, cordones cunetas y desaguës para evitar estancamientos.
No dejar objetos que puedan volarse en techos, balcones y terrazas.
Evitar cruzar ríos, canales, arroyos crecidos o caminar por lugares inundados. Se deben utilizar los puentes, las pasarelas y las zonas peatonales.
Las personas que se encuentran en la calle no deben resguardarse de la lluvia debajo de los árboles para evitar descargas eléctricas por los rayos.
En los hogares se deben desconectar los servicios de luz, gas y desenchufar los aparatos eléctricos.
Nunca se deben dejar a niños y niñas solos en las casas.
En caso de vivir en zonas de riesgo se debe tener lista una mochila con documentos personales de la familia protegidos en bolsas plásticas, mudas de ropa, calzado y elementos de aseo.
Agendar los teléfonos de las dependencias e instituciones que puedan brindar asistencia en casos de emergencia, como: Policía de la Provincia 911, Coordinación Provincial de Emergencias y Protección Civil 103, Bomberos 100 y Emergencia Médica SAME 107.
Conducir por debajo de los límites de velocidad, usando siempre el cinturón de seguridad, encender las luces bajas del vehículo incluso durante el día, no circular por canales, ríos o arroyos crecidos y no estacionar debajo de árboles o postes de electricidad.