Cuarenta Personas de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de toda la provincia participaron de la capacitación del SAME (Sistema de Asistencias Médicas).
Personal de los CDI dependientes de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano recibieron una capacitación a cargo del SAME sobre el “Primer Respondiente” que es un programa que centra el trabajo en las medidas de seguridad y maniobras específicas a realizar ante una situación de salud/enfermedad apremiante, donde la persona que no es profesional de salud tiene un rol preponderante hasta la llegada del personal especializado (médicos, enfermeros).
La modalidad del curso fue teórico-práctico, con dos módulos primero concientización, presentación y e interpretación del concepto sobre qué es un respondiente, saber cuáles son los pasos a seguir y en el segundo módulo se realizó la práctica de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) Atención de un paro cardiaco, asfixia por cuerpo extraño y manejo del DEA (Desfibrilador Externo Automático).
Al respecto el Coordinador del Área capacitación y entrenamiento de SAME, Dr. Pedro Álvarez informó “el Primer Respondiente, es la primera persona, que se encuentra ante un evento adverso dónde debe asistir a otras personas, es el primer eslabón de la cadena de supervivencia, por ello todos debemos saber qué hacer y no hacer dar los primeros auxilioshasta que llega el sistema de emergencia médica que detecta que está pasando, evalúa a la persona afectada y determina si es o no una emergencia médica”.
Asimismo destacaron que es fundamental que la comunidad comprenda que el servicio de Asistencia Médica de Emergencia SAME 107 es un recurso fundamental, es un derecho y está disponible las 24hs del día los 365 días del año, por lo tanto, se debe hacer un uso responsable y racional del mismo.
Al respecto Graciela Tolaba coordinadora del CDI “Virgen del Valle” de Volcán – Nos pareció muy interesante ya que trabajamos con niñxs, en nuestro caso tenemos a niños de 2 y 3 años, también sirve todo lo que aprendimos para la vida cotidiana en casa o cuando estamos en la calle, si bien nosotros tenemos conocimientos previos de RCP esta capacitación con las practicas nos ayudo a realizarlo mejor y ayudar a otros.
Asimismo María Rosa del CDI Mi Pequeño Mundo – es muy importante saber informarse ante ciertos accidentes o algún problema que puedan ocurrirle a lxs niñxs, muchas veces nosotros reaccionamos de manera impulsiva y no hacemos bien y esta capacitación nos sirve para saber cómo actuar ante cualquier situación. Nosotras vamos a trasmitir todo que aprendimos a nuestrxs compañerxs per nos gustaría que estas charlas se vayan a dar a todos los CDI para que todo el personal esté capacitado, no solamente los que estamos frente a lxs niñxs sino también al personal de cocina, limpieza y administrativo para que sepan cómo actuar ante estos casos.
La modalidad de la capacitación
TALLER SAME A LOS CDI
- PEDRO ALVAREZ SAME MEDICO CIRUJANO / EMERGENTOLOGO /
Coordinador del Área capacitación y entrenamiento de SAME nosotros desarrollamos cursos de distintos niveles y cursos de primer respondientes que son para la comunidad.
Si son cursos año a año tenemos proyectos con turismo ministerio de educación, turismo, deporte, municipalidad, distintas áreas de la administración público.
Curso de 1º respondiente que es la persona que toma contacto con algún evento adverso donde estas involucradas personas que pueden ser por aparición de enfermedades súbitas con Trauma o sin, el primer respondiente es la primer persona que debe comenzar a trabajar esto es en la cadena de supervivencia, o sea que es el primer eslabones de la cadena de supervivencia es la persona común que por ahí en la casa, trabajo, haciendo deporte o cualquier tipo de actividad puede presentársele algún evento adversos.
Modalidad
Curso en la mañana de dos módulos primero una de concientización, presentación dar una interpretación que tomen el concepto de que es un respondiente, saber cuáles son los pasos que debe dar el primer respondiente, segundo módulo RCP Atención de un paro cardiaco, asfixia por cuerpo extraño y manejo del DEA.