En el marco de las actividades organizadas por la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, por el Día Internacional del Celíaco, se realizaron dos jornadas de concientización y difusión de esta patología en las ciudades de Humahuaca y Palpalá, que estuvieron dirigidas a la comunidad en general.

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Al respecto, la licenciada Alejandra Alfaro, responsable de la asistencia a las personas celíacas del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), que lleva adelante la cartera provincial, indicó que en Humahuaca se coordinó con el personal del servicio de Nutrición del Hospital “General Manuel Belgrano”, donde las personas de esa localidad se acercaron al stand que se ubicó en Plaza San Martin para informarse sobre el beneficio que brinda el PLASONUP.

En este sentido, Alfaro, expresó que “informamos a los vecinos de esa localidad quebradeña sobre los requisitos para acceder a los Módulos Alimentarios sin TACC, destinados a la población celiaca sin cobertura médica y que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica”.

En esta oportunidad, las actividades se realizaron en la plaza, se degustaron colaciones saludables, se realizaron juegos recreativos relacionados a la temática, en la cual participaron niños y niñas y se distribuyó material informativo a las personas que se acercaron al stand.

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Continuando, Alfaro señaló que en el Centro Integrador Comunitario “Canal de Beagle” de Palpalá se llevó a cabo una charla, a cargo de profesionales de la salud, quienes disertaron y asesoraron a los presentes sobre las generalidades de la enfermedad, su clasificación, formas en la que se presenta y el tratamiento, destacando que las personas celíacas pueden llevar una vida normal, mientras tengan una dieta adecuada, sin trigo, avena, cebada ni centeno. Además, se repartió material informativo a las personas que se acercaron al lugar.

Finalizando, recordó los requisitos para las personas celíacas sin obra social que estén interesadas en acceder a los Módulos Alimentarios sin TACC, los cuales, son: fotocopia de DNI de la persona interesada, certificado de negatividad de ANSES, constancia de Cuil, certificado de residencia, constancia de no cobertura de obra social (CODEM), informe social, formulario de ingreso y constancia de enfermedad celíaca. En el caso de los menores de edad, se deben presentar fotocopia de DNI y Cuil del padre, madre o tutor.

Por mayor información pueden dirigirse a la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, ubicada en Alvear 539, oficina  9, en San Salvador de Jujuy, o llamar  al número 0388 – 4221240.

Cabe destacar, que esta asistencia alimentaria está destinada a personas con celiaquía que no cuentan con obra social, y se realiza en el marco de la Ley Nacional Nº 27196 y Ley Provincial 6015 (Adhesión).

En el interior de la provincia, las personas pueden informarse en cada una de las áreas de desarrollo humano, desarrollo social o acción social de los municipios.