En el marco del “Día Internacional de la Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género” la Secretaría Provincial de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Humano realizó actividades en la Plaza Belgrano.
El Programa de Diversidad Sexual estuvo con las campañas “Construyamos Igualdad” y “Diversxs somos Todxs” promoviendo y sensibilizando sobre los derechos y el trato digno a la diversidad sexual, para revalorizar a las personas por sus capacidades y no por su orientación y/o identidad de género.
Al respecto la Secretaria Soledad Sapag, explicó “la actividad consistía en invitar a las personas a escribir un mensaje en contra de la discriminación por orientación sexual e identidad de género, y así poder visibilizar y sensibilizar sobre esta fecha conmemorativa, que la comunidad entienda el porqué y puedan participar de forma activa en estas propuestas. Nos parece de suma utilidad que la los/as jujeños/as puedan ser parte, se comprometan, participen y colaboren, porque creemos que es la única manera de que la sociedad puede ser más igualitaria, justa y sin discriminación”.
Continuó expresando que “el objetivo es poder poner sobre la mesa estos temas y hablarlos ya que están sumamente invisibilizados, sobre todo en el norte, conversar de que podemos tener una vida libre de discriminación y tranquila sin tener ningún obstáculo por las orientaciones o decisión que tengamos en cuanto a nuestro género y a nuestras parejas”.
Por su parte el Coordinador, Nicolás Navarro, contó que “la idea de esto fue que a partir de la participación de cada una de la personas se pueda concientizar y a la vez brindar un mensaje alentador para aquellas/os que sufrieron en algún momento discriminación. Nos parece fundamental visibilizar esta problemática, la cual está muy naturalizada porque vivimos en una sociedad machista en la cual hay una heteronormatividad social impuesta hacia las personas del colectivo”.
Durante la actividad las personas que participaron pudieron plasmar lo que penaba en relación a la discriminación, la violencia, a la igualdad de oportunidades y derecho. A partir de estos mensaje se construyó una bandera con los colores de la diversidad que da cuenta que en nuestra sociedad se está reflexionando cada vez más sobre estas temáticas.