Personas celíacas y sus familiares participaron del taller “De lo que Somos a lo que Queremos Ser”, organizado por la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, con el fin de propiciar un cambio en la mirada sobre esta enfermedad.
Sobre el tema, la Directora del Plan Social Nutricional Provincial, Rosalía Avalle (PASONUP), explicó que este taller se realizó en el marco de la asistencia alimentaria a celíacxs sin obra social que se realiza desde la cartera provincial.
“Tenemos un padrón abierto de alrededor de 160 de personas con esta patología, a las cuáles no sólo asistimos, sino que les brindamos todo lo que implica la promoción, la prevención y cómo asimilar la enfermedad crónica, para que puedan sobrellevarla de otra manera. Esto también tiene que ver con la información y al estar entre personas que están pasando por la misma situación puedan intercambiar experiencias y sentimientos para sacarse los miedos y las ansiedades. Hasta se hacen sugerencias sobre posibles menús o recetas, lo que hace que el día a día sea más llevadero”, sostuvo Avalle.
Por su parte el profesor de coaching del PLASONUP, Sebastián Juárez señaló que la temática del taller giró en torno a que lxs participantes puedan reconocer cuál es su situación de vida actual, para establecer nuevos objetivos, a dónde quieren llegar.
Sobre la modalidad, Juárez explicó que realizaron actividades participativas, focalizando en lo emocional. A partir de esto las personas lograron llegar a conclusiones interesantes sobre sus condiciones actuales y las posibilidades que tienen para lograr un cambio de mentalidad, una transformación personal.
Continuando, indicó que esta dinámica del intercambio logró que lxs participantes comiencen a darse cuenta de su realidad, de las metas a las que están apostando, cuáles son sus temores y debido a esto las vivencias que están dejando de lado. A partir de esto lxs participantes comenzaron a repensar aquellas situaciones relacionadas con la celiaquía que sienten como más complicadas, buscando dar un giro que les permita llevar vidas más plenas.
Sadcv 020718