En el barrio Los Molinos de la Capital se realizó el lanzamiento del Programa Nacional Primeros Años, que incorpora la figura de “Facilitadores/as” (personas capacitadas con un perfil sensibilizado en problemáticas de la infancia), quienes recorrerán casa por casa y visitarán a las familias de ese sector para acompañar durante tres meses a mujeres embarazadas como así también a referentes afectivos de niños y niñas de 0 a 5 años con temáticas de derechos de la primera infancia.
El mencionado programa se viene implementando en Jujuy desde el año 2006 en articulación con el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. En esta tercera etapa se capacitó a más de cien facilitadores/as para trabajar temáticas de niñez en las localidades San Salvador, Yala, Perico, Palpalá, Libertador Gral. San Martín y San Pedro. En Los Molinos un equipo de veinte personas que se capacitaron para esta tarea, visitará todas las casas durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Las temáticas que se abordarán en las visitas periódicas a los domicilios en donde residan niños y niñas son: lactancia materna, desarrollo infantil, seguridad y soberanía alimentaria, primerísimos lectores, juegos colectivos, educación sexual integral, huertas comunitarias y domésticas; entre otras. A cada facilitador/a le corresponde un número de diez familias.
En caso de detectar alguna vulneración de derechos de la niñez, se articula con las OPD (Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes) para proteger a las personas menores de edad y restituir sus derechos.
Al respecto, Valeria Bassutti, técnica del programa Nacional Primeros Años destacó el valor de las y los facilitadores que luego de atravesar un proceso de capacitación-selección que duró varios meses, se eligieron a personas con unperfil participativo y expresivo con interés en el trabajo comunitario, en el acompañamiento a la familia y sensibilidad con la primera infancia.