El equipo técnico del Proyecto Huertas de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, acompañó y asesoró a alumnas, alumnos y docentes de las salas de 4 y 5 años del Jardín de Infantes (JIN) Nº 20 de la Escuela Primaria Nº 447 “República de Italia” del barrio El Chingo de Capital, quienes trasplantaron almácigos de hortalizas, dando inicio a su proyecto institucional de llevar adelante una huerta escolar.

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Sobre esta actividad, Mercedes Cisneros, integrante del equipo técnico del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), señaló que esta actividad tiene como fin de promocionar el cuidado del medio ambiente, la agricultura agroecológica sustentable y alimentación saludable de una forma entretenida, motivando la participación y el trabajo en grupo.

Continuando, indicó que niñas y niños de turno mañana y tarde del JIN trasplantaron los almácigos de perejil, cebolla, acelga, lechuga, entre otras, que armaron durante el primer taller que se realizó hace más de dos meses y que se encargaron de cuidar durante todo este tiempo para comenzar con la huerta. También se les explicó de manera lúdica cómo se usan las herramientas como rastrillo, pico, pala, azada y regadera, que se utilizaron en la actividad.

“En la primera capacitación les explicamos lo que necesita una planta para que crezca como la luz, el sol, la tierra, el aire y el agua. También les decimos que es importante el cuidado y el amor que le dan a las plantitas para desarrollarse”, remarcó Cisneros. Además ponderó la participación de padres y madres de alumnas y alumnos, quienes se involucraron en esta actividad.

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En este sentido, la Directora del JIN Nº 20, Silvina Zambrano, manifestó que participaron de estas actividades 114 niñas y niños de 4 y 5 años, quienes “están entusiasmadísimos, como sus papás y mamás, porque este fue un trabajo mancomunado entre la escuela y la familia, quienes nos vinieron a ayudar y colaborar para poder acondicionar el terreno y delimitación de la huerta”.

La Directora, agradeció el acompañamiento del equipo técnico de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida para poder llevar a cabo el proyecto sobre huerta y alimentación saludable en esta institución educativa, que surgió como iniciativa de una de las docentes.

Por su parte, la docente Roxana Molina expresó: “fue una experiencia muy linda, que viene de una experiencia previa donde niñas y niños vieron desde el hecho de plantar la semilla, trabajar la tierra, preparar los almácigos, los cuidaron y hoy se dio lo esperado, que fue trasplantar las plantitas en lo que va a ser nuestra huerta”.

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La maestra comentó que se enfocó esta actividad desde la perspectiva de alimentación saludable, “queremos que niñas y niños coman menos comida chatarra. Por ejemplo no les gustaba el perejil y hoy veo con entusiasmo que alumnas y alumnos están esperando que crezca para poder consumirlo y eso me parece que está muy bueno, es una experiencia enriquecedora”, sostuvo.

Finalmente, las docentes comentaron que cuando se haga la primera cosecha, lo que se obtenga va a ser utilizado en la preparación de algún menú para niñas y niños del JIN y se realizará una capacitación a los cocineros a cargo de un chef de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida.