La Coordinación del Programa de Inclusión Social y Accesibilidad de la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad se encuentra capacitando a docentes de escuelas primarias, secundarias y a personal de bibliotecas populares sobre un nuevo software para que las personas con discapacidad visual como las que tengan problemas de lectura en el formato tradicional puedan acceder a información. También con estas formaciones buscan crear libros digitales.
Estas instancias de formación se llevaron adelante en las bibliotecas digitales de Palpalá y en la que funciona en el Centro de Integrador Comunitario (CIC) de Libertador General San Martín, estando a cargo el equipo de la coordinación del Programa de Inclusión Social y Accesibilidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano.
El coordinador, Marcelo Gutiérrez especificó que se trata de una capacitación en informática sobre software lector de pantalla denominado NVA que permite a las personas con discapacidad visual acceder a la información en la misma computadora y a documentos de textos en formato Word y PDF cuyos libros estén previamente digitalizados.
El funcionario señaló que la aplicación del software no requiere más que una computadora de escritorio o portátil y de un escáner o impresora multifunción.
Hasta el momento, sólo se encuentran ofreciendo dicha capacitación en estas dos bibliotecas esperando que durante septiembre se sumen más espacios del interior.
Asimismo resaltó los beneficios que trae aparejado la instalación del software,”la idea es que la biblioteca de una escuela pueda proporcionar este material sin que el alumno tenga que salir e ir a un centro o asociación, lo mismo en el interior donde se complica aún más la situación de la persona con discapacidad visual”.
Por eso, dijo que es importante que se capacite a docentes y responsables de bibliotecas sobre esta herramienta informática no muy común en Jujuy con la finalidad de enseñar a personas con discapacidad visual que la información se puede difundir con más facilidad y que no quede el conocimiento en una institución sino que llegue a la mayor cantidad de personas con discapacidad visual, finalizó.