La  Coordinación del Programa de Inclusión Social y Accesibilidad de la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad se encuentra capacitando a docentes de escuelas primarias, secundarias y a personal de bibliotecas populares sobre un nuevo software  para que las personas con discapacidad visual como las que tengan problemas de lectura en el formato tradicional puedan acceder a información. También con estas formaciones buscan crear libros digitales.

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Estas instancias de formación se llevaron adelante en las bibliotecas digitales de Palpalá y en la que funciona en el Centro de Integrador Comunitario (CIC) de Libertador General San Martín, estando a cargo el equipo de la coordinación del Programa de Inclusión Social  y Accesibilidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano.

El coordinador, Marcelo Gutiérrez especificó que se trata de una capacitación en informática sobre software lector de pantalla denominado NVA que permite a las personas con discapacidad visual acceder a la información en la misma computadora y a documentos de textos en formato Word y PDF cuyos libros estén previamente digitalizados.

El funcionario señaló que la aplicación del software no requiere más que una computadora de escritorio o portátil y de un escáner o impresora multifunción.

Hasta el momento, sólo se  encuentran ofreciendo dicha capacitación en estas dos bibliotecas  esperando que durante septiembre se sumen más espacios del interior.

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Asimismo resaltó los beneficios que trae aparejado la instalación del software,”la idea es que la biblioteca de una escuela pueda proporcionar este material sin que el alumno tenga que salir e ir a un centro o asociación, lo mismo en el interior donde se complica aún más la situación de la persona con discapacidad visual”.

 Por eso, dijo que es importante que se capacite a docentes y responsables de bibliotecas sobre esta herramienta informática no muy común en Jujuy  con la finalidad de enseñar a personas con discapacidad visual que la información se puede difundir con más facilidad y que no quede el conocimiento en una institución sino que llegue  a la mayor cantidad de personas con discapacidad visual, finalizó.