Con el objetivo de acompañar los festejos del día de la niñez desde una perspectiva de derechos, los equipos de las OPD (Oficinas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes) de Rodeíto y de Fraile Pintado respectivamente, elaboraron propuestas lúdicas y recreativas para promover el buentrato hacia la niñez y adolescencia.
En Rodeíto, el festejo estuvo protagonizado por niños, niñas y adolescentes también de San Lucas y Lobatón. Junto a ellxs, profesionales de la OPD, recibieron en su stand a lxs menores de edad con juegos como “rompecabeza con derechos”, “pescando tus derechos”, “dejando tu huella”, entre otros.
Mientras que en Fraile Pintado, el equipo de la OPD organizó una jornada denominada “El juego un derecho de todos los niños y niñas” donde junto a alumnxs de 1º a 7º grado de la Escuela Nº 466 “Ntra. Sra. de Fátima” realizaron un mural artístico alusivo con el apoyo de estudiantes del Centro de Actividades Juveniles de la Esc. Agroténica Nº 5.
En Jujuy son 40 las OPD en funcionamiento, las cuales dependen del Programa Fortalecimiento de Vínculos Familiares de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano. Allí, los equipos interdisciplinarios trabajan para garantizar, proteger y restituir los derechos de niños, niñas y adolescentes, a fin para prevenir situaciones de vulneración de los mismos.