En el marco del Plan de Contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva”, trabajadores sociales y personal de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano continúan con las tareas en territorio, realizando el relevamiento de familias en situación de vulnerabilidad en toda la provincia, de forma coordinada con otras dependencias estatales.

Relevamiento de familias vulnerables 3

Al respecto, el Director de Asistencia Directa y Emergencias, Eduardo Cáceres, manifestó: “con el equipo de trabajadores sociales y personal de esta Secretaría estuvimos realizando visitas domiciliarias a familias vulnerables de barrio Bárcena en Capital, Los Molinos, Villa Jardín de Reyes y la zona conocida como La Ladrillera, para interiorizarnos sobre la condición de las personas y confeccionar los informes socio-ambientales correspondientes, que nos permitan brindar las respuestas integrales de acuerdo a cada situación particular”.

Relevamiento de familias vulnerables

En este sentido, Cáceres indicó que estas tareas se realizaron de forma articulada con agentes sanitarios de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del Ministerio de Salud, personal de la Delegación Municipal de Reyes y del Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años”, del Centro de Referencia en Jujuy del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“Dentro de las actividadesprevistas, intercambiamos información con los agentes sanitarios, quienes tienen relevadas a las familias vulnerables, de acuerdo a las rondas sanitarias que realizan constantemente y de esa manera poder asistirlas, teniendo en cuenta las necesidades que presenta cada una”, expresó.

Asimismo, destacó la tarea articulada entre las diferentes áreas del Gobierno Provincial, municipios, comisiones municipales y dependencias nacionales para dar respuesta a todas las familias vulnerables, en el marco del Plan de Contingencia.

Relevamiento de familias vulnerables 1

Por su parte, Valeria Bassutti, del equipo técnico del Programa Nacional Primeros años expresó: “por medio de este programa trabajamos acompañando en la crianza a familias que tienen niñas y niños de 0 a 5 años y embarazadas, con visitas a sus casas y talleres comunitarios. Articulamos con la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida para brindar información precisa sobre las diferentes situaciones y en poder en conjunto dar respuestas a las necesidades que las familias nos dan a conocer”.