Continuando con las capacitaciones del equipo técnico del proyecto Huertas y Granjas Escolares, Familiares y  Comunitarias de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, realizó el taller de armado de almácigos destinado a madres de la Fundación CONIN, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de barrio Alberdi.

Dictaron taller de armado de almácigos

Sobre este tema, Mabel Mendoza integrante del equipo técnico del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), expresó: “en este taller realizamos trabajos preparación de almácigos y trasplante de plantines de hortalizas y verduras con tres grupos de quince madres de CONIN. Durante la jornada hicimos una introducción a todo lo que es huertas agroecológicas y orgánicas” y agregó: “planificamos con la institución continuar con las capacitaciones que tenemos en nuestra área como son la preparación de las trampas ecológicas, biocontroladores de plagas y lombricopuesto, como alternativas a los producto químicos para obtener alimentos más saludables y no afectar el ambiente”.

 

Continuando, señaló que CONIN trabaja con estas madres realizando un apoyo nutricional, por lo cual su interés de trabajar con este proyecto del PLASONUP es para fomentar y fortalecer una alimentación saludable, realizando el complemento con huertas agroecológicas y orgánicas para la autoproducción de alimentos sanos y saludables.

“Para que las personas que participaron puedan comenzar a preparar sus huertas domiciliarias les entregamos almácigos para que trasplanten, plantines, humus líquido para fertilizar y folletería con la información necesaria sobre siembra agroecológica”, explicó Mendoza.

En este sentido, Cecilia Coria, trabajadora social de CONIN, indicó: “me acerqué a la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, me brindaron información sobre este Proyecto y viendo los objetivos que son promover las huertas, tanto familiares como comunitarias e incentivar la alimentación saludable y trabajar la tierra, me pareció muy interesante para traerlo e implementarlo acá en el programa”.

“Me parece que trae muchos beneficios para las madres que vienen a participar, uno es que puedan tener una huerta en sus casas y saber qué están consumiendo, que sea algo natural y sano. También que sepan del cuidado del ambiente, que incentiven a niñas y niños a llevar una alimentación saludable. Además buscamos que puedan sostener estos proyectos en el tiempo, que puedan contagiar a otras madres, a otras personas para que conozcan en este proyecto, que me parece que es muy bueno”, concluyó la trabajadora social.