Fue un espacio de debate, consensos, experiencias de vida con relatos, opiniones disonantes, pluralidad de voces y sectores con el objetivo de generar los cambios para una sociedad con perspectiva de género, para que mujeres y hombres tengamos equidad de Derecho y más oportunidades.
Compartimos a continuación las conclusiones a las que arribo cada mesa temática de trabajo.
MUJER Y CULTURA:
Crear espacios donde las mujeres artistas artesanas y promotoras culturales sean visibilizadas y reconocidas con equidad de salarios y participación donde la mujer jujeña sea la generadora del cambio social fortaleciendo la identidad de los pueblos.
MUJER Y AMBIENTE:
Se pronuncian mujeres transformadoras cotidianas, concientizando sobre la protección y preservación del ambiente participando en la educación, en la investigación y en el desarrollo de prácticas ancestrales respaldadas por todas las instituciones. Exigimos apertura de espacios institucionales para conformar la defensoría ambiental
MUJER Y TRABAJO:
Con experiencias de mujeres trabajadoras nos interpelan y nos hacen reflexionar sobre la desigualdad que existe en el ámbito laboral y las nuevas conquistas que nos debemos proponer como mujeres, como por ejemplo el reconocimiento del trabajo dentro de los hogares la equidad de salarios y de trato.
MUJER Y SEXUALIDAD:
Hablar de sexualidad entre mujeres sin tabú, para que sean promotoras de una sexualidad responsable, ya que esta ha cambiado a través del tiempo.
Quebrar el mandato patriarcal en la cotidianidad
Mujer como motivadora del dialogo sobre sexualidad en la familia, trabajo, ONG, comunidad, religión.
Educación sexual permanente en las etapas vitales de la vida, infancia, adolescencia, juventud, adultez, adultez mayor.
Estrategias de intervención comunitaria para intervenir la temática de sexualidad para naturalizar el concepto de educarnos en cuanto a la responsabilidad para con las generaciones futuras.
Las personas con discapacidad pueden y deben ejercer una sexualidad plena.
MUJER Y DISCAPACIDAD:
Creación de espacios plurales de participación y sensibilización, para promover los derechos de las mujeres y de las mujeres con discapacidad, para romper con la triple opresión, la discriminación y la violencia.
MUJER Y DEPORTE:
Desarrollar políticas que fomenten y apoyen el deporte femenino. La mujer jujeña fue ganando protagonismo en un terreno antes considerado solo exclusivo para hombres. El desarrollo de las prácticas, el ingreso a la alta competencia y la visibilidad de nuestras deportistas nos hizo ser “protagonistas” de lo que hoy hablamos y queremos mostrar. Hoy ocupamos lugares de decisión que queremos se repliquen en todo el territorio, queremos más mujeres presidentas de clubs, mas dirigentes deportistas, etc.
MUJER INDIGENA, MUJER SEMILLA, MUJER CULTURA DE LAS NUEVAS GENERACIONES
Las mujeres como transformadoras de las generaciones, de las culturas, respetando la esencia de los pueblos. Es necesario trabajar en la no discriminación de las mujeres indígenas, abriendo espacios de participación. No negar las identidades indígenas, sino que levantar con orgullo las banderas de los pueblos.